jueves, 19 de febrero de 2009

El Santo Grial y el Cáliz de Valencia (trabajo de Miguel)

EL SANTO GRIAL Y EL CALIZ DE VALENCIA



Hay algunos que creen que , el Santo Grial es el plato, patena o copa usado por Jesús en la Última Cena, del cual se dice que posee poderes milagrosos. La relación entre el Grial, el Cáliz y José de Arimatea procede de la obra de Robert de Boron Joseph d'Arimathie, publicada en el siglo XII. Según este relato, Jesús, ya resucitado, se aparece a José para entregarle el Grial y ordenarle que lo lleve a la isla de Britania. Siguiendo esta tradición, autores posteriores cuentan que el mismo José usó el cáliz para recoger la sangre de Cristo y que, más tarde en Britania, estableció una dinastía de guardianes para mantenerlo a salvo y escondido.

Hace poco en Valencia tuvo lugar el I Congreso Internacional del Santo Grial, que reunió a lo más importantes historiadores y estudiosos en el mundo sobre él, donde se llegó a la conclusión que posiblemente el cáliz de la catedral de Valencia sea el Santo Grial buscado desde hace siglos
En los tiempos actuales mucha gente ha llegado a creerse lo que cuenta el Código Da Vinci, una gran obra, pero con poca base histórica.


Según se cuenta, San Pedro llevó a Roma el Santo Grial. En el año 258, San Lorenzo, diácono del papa Sixto II, lo envió a Huesca para protegerlo de la persecución del emperador Valeriano. Después los cristianos lo acultaron en los Pirineos tras la invasión musulmana. Finalmente, recaló en el monasterio de San Juan de la Peña, donde en 1.399 fue trasladado por el rey de Aragón Martín a su palacio de Zaragoza y en el año 1424 el Cáliz habría sido trasladado al Palacio Real de Valencia por orden de Alfonso el Magnánimo.

No hay comentarios: