Espartaco (Tracia, 113 a. C. - Lucania, 71 a. C.), esclavo tracio que dirigió la más grandiosa rebelión contra la Antigua república romana en suelo itálico (conocida como III Guerra Servil, Guerra de los Esclavos o Guerra de los Gladiadores), hecho ocurrido entre los años 73 a. C. y 71 a. C.
Debido a las reveliones de Espartaco, en menos de 2 años, Italia perdió unos 100000 esclavos y muchos fueron liberados.
Aunque no consiguió salir de Italia produjo mas daño a Roma que Cartago con su flota o Grecia con sus conocimientos de ciencia y tecnología.
La primera batalla que realizó fue la llamada batalla del Vesubio donde él y un grupo de esclavos que se habían escapado salieron victoriosos ante una dogtrina romana.
Para ganar su primera batalla planeó estrategias y realizó emboscadas ya que en cuestión de armas y disciplina, los romanos eran muy superires.

Después, los esclavos empezaron a saquear pueblos y cometer crueldades así que Espartaco organizó un ejercito regular y disciplinado que pudiera vencer a las legiones romanas.
Su increible vida a inspirado a hacer una pelicula en 1961 sobre sus hazañas.
Según la leyenda y la pelicula, Espartaco es asesinado por los romanos ya que es así como acaban los héroes, pero la verdad es que desapareció al igual que su familia y nunca mas se supo sobre él.